Nuestra Sede

    La actual sede central de la UEO se encuentra situada en la población de la sierra madrileña de Navalagamella, habiendo pasado antes por diversos emplazamientos a lo largo de su historia.

          UN POCO DE HISTORIA

        Aunque en el apartado de "quienes somos" se informa al visitante de la historia de nuestra organización, cabe la necesidad de incluir aquí una pequeña reseña sobre los diferentes lugares que ha ocupado la Unidad de Estrategia y Operaciones. Su andadura comienza en un piso del Barrio de la Estrella, en el Distrito de Retiro de la ciudad de Madrid, hará ya más de 20 años, aunque las circunstancias de ser una vivienda hacían de ello algo meramente nominal en lo que a sus funciones de sede se refiere, dado que las actividades que se podían realizar eran muy limitadas y acotadas en el tiempo a una sola tarde de duración. Sin embargo, como suele decirse, "todo gran viaje comienza dando pequeños pasos", y nuestro emplazamiento de Retiro sirvió como inspiración del que en aquel momento era un simple sueño.

        Tras su paso esporádico por la Universidad Complutense de Madrid, de donde acudieron algunos de los actuales miembros, la sede se trasladó al madrileño barrio de Villa de Vallecas, donde ya se alquiló un local acorde a las necesidades de la lógica evolución de nuestra entidad. Sería el Centro de Estudios Estratégicos de "Playa Aus", y en él se prolongaría la estancia en el tiempo a lo largo de más de 10 años. El local en sí era un antiguo almacén, con paredes de ladrillo, que le daba el aspecto de Búnker por el cuál se le conocía popularmente por los componentes de la UEO y por otros grupos afines con los que convivía. Puede decirse que fue el lugar donde la institución cogió fuerza y lanzó algunas de sus actividades más importantes.

        Las circunstancias y deficiencias que con el paso del tiempo se produjeron en el Centro de Estudios de "Playa Aus" llevaron a que por parte de varios miembros se buscara un lugar más céntrico y mejor acondicionado, lográndose alquilar un nuevo local, de menores dimensiones pero de mejores circunstancias, en el Distrito Centro de Madrid, junto al Senado, aunque la estancia de la UEO en el referido nuevo centro duró poco. Por un lado, la adquisición de la actual sede, supuso una gran mejora para los objetivos de la organización, y por otro, el reducido tamaño del nuevo local, aconsejaron su uso para otras actividades relacionadas, quedando en manos de otros socios que no obstante realizan actividades similares, algunos de ellos también de la UEO.

        Finalmente, tras un tiempo de mudanza, en el que se utilizó la Asociación Cultural Universitaria "El Reino de Arckham", de la que varios de los miembros de la UEO fuimos parte, se realizó el traslado a la actual Sede Central, unificándose las diferentes secciones y departamentos en el emplazamiento que hoy en día ocupa, y recentralizándose por fin en un mismo punto toda la organización.

        EL EMPLAZAMIENTO ACTUAL: CERRO ALARCÓN

        En la actualidad, la Sede Central de la Unidad de Estrategia y Operaciones se encuentra situada en la Urbanización "Cerro Alarcón I", en la población de la sierra de Madrid de Navalagamella. No obstante, es necesario destacar que una parte de la referida urbanización pertenece al pueblo de Valdemorillo, que es por donde se entra a todo el recinto. Así, en caso de querer acceder a la Sede Central, se debe ir por Valdemorillo, no por Navalagamella.

        La Urbanización "Cerro Alarcón" se divide en dos áreas, el "Cerro I" y el "Cerro II". El "Cerro I", donde se encuentra nuestra sede, fue la primera que se construyó, en parcelas individuales de entre 1500 y 2000 metros cuadrados cada una, y más de 1000 parcelas, mientras que el "Cerro II" fue una ampliación del primero, con parcelas más pequeñas de unos 1000 metros cuadrados, disponiendo ambas urbanizaciones de diversos negocios dentro de ellas, como supermercado y locales de hostelería.

        Respecto a la ruta a seguir, la carretera que debe tomarse es la M-503, en dirección Villanueva de la Cañada, hasta que se enlace con la M-600, que es la Carretera del Escorial, y que tiene una salida directa a Valdemorillo. Posteriormente, se debe cruzar el pueblo hasta la plaza de toros, bajo la cuál hay una rotonda que da acceso a la carretera que lleva a "Cerro Alarcón", terminando dicha carretera en la urbanización, y no teniendo, por tanto, desviaciones. Una vez dentro de "Cerro I", la Sede Central queda cerca del Club de Esquí Náutico.

        EL ENTORNO

        La instalación de "Las Rentillas" se sitúa en un extremo del "Cerro I", junto a una de las diversas depuradoras que suministran de forma autónoma de agua a toda la urbanización, y su perímetro da directamente a la carretera y al monte, lo que constituye un punto crucial de nuestras actividades, por el incomparable entorno que proporciona. Por supuesto, otra de las ventajas es que no existe problema alguno de aparcamiento.

        A menos de un kilómetro aproximadamente se encuentra el Río Perales, que divide en dos el valle que lleva hacia la zona de Quijorna, a través de una zona de montes protegidos y de cotos de caza, salpicados además por diversas balsas y saltos de agua que va creando el propio río, así como pequeñas lagunas. Aunque no trate nuestras actividades principales, son de destacar en el entorno la fauna por un lado, y la claridad del cielo de cara a realizar observaciones astronómicas.

        Entre los elementos imprescindibles a destacar, el primero de ellos es la presa del embalse "Cerro Alarcón", un embalse que en su día se diseñó para la práctica de deportes náuticos, y que en la actualidad se ha convertido además en lugar de paso de aves migratorias. El embalse en sí constituye una joya del entorno, y ha sido utilizado por la UEO en diversos proyectos fotográficos y de reenactement, enfocados en la temática de la II Guerra Mundial.

        Además, siguiendo la ruta del río, a un kilómetro y medio aproximadamente de la sede central, se encuentra un puente medieval de manufactura árabe, ya que toda la zona fue ruta comercial durante toda aquella época. El puente, que cuenta con dos puntos reforzados con mirador y nota explicativa sobre su historia, constituye un elemento sorprendente en el terreno, ya que los senderos que llevan a él apenas si merecen ese calificativo, lo que redunda en su tranquilidad y en su conveniencia de cara a proyectos fotográficos.

        Finalmente, además, se deben destacar los dos molinos en ruinas, el uno a menos de un kilómetro de la sede, y el segundo junto al puente árabe, que también representan, además de su importancia histórica, una oportunidad de recrear un escenario para multitud de temáticas o de proyectos de reenactement, con la ventaja de que todos los elementos descritos se encuentran en un radio de menos de dos kilómetros de la Sede Central, pudiendo accederse a ellos fácilmente a pie.

        Por supuesto, si se aumenta el radio de acción, aumentan también las posibilidades, ya que no debe olvidarse que toda la urbanización se eleva sobre la que fue la zona de operaciones de las Divisiones 35 y 46 de la República durante la Batalla de Brunete, y todos los pueblos y lugares relacionados con esa batalla se encuentran a un breve periplo en coche. Así, es posible visitar la línea defensiva de casamatas y búnkeres desde la que se puede contemplar Madrid, en especial cogiendo la carretera secundaria que lleva a las urbanizaciones en lugar de la M-600. Al mismo tiempo, el pueblo de Quijorna y el de Brunete, escenarios ambos de fuertes combates, se encuentran a menos de media hora en coche, y los campos de batallas propiamente dichos, con las laderas salpicadas de búnkeres, son fácilmente visitables, así como el pueblo abandonado de Perales de Milla.

        LA SEDE CENTRAL DE LA UEO

        El exterior

        La Sede Central de la UEO se encuentra dividida en diferentes áreas, cada una de ellas denominada por la función que desempeña. La primera de ellas, y además el punto principal de entrada, es el Patio de Armas, que actualmente realiza también labores de aparcamiento, aunque el objetivo es que a la larga sirva de punto de exposición de vehículos de la exposición permanente que puede visitarse. No obstante, en la actualidad, no existen vehículos expuestos.

        La parte superior de la instalación es la que abarca el edificio principal, e incluye la zona visitable, donde se realizan las exposiciones y actividades temáticas visitables por el público, concertando la visita mediante cita previa. Cubre el Patio de Armas, el edificio principal, el llamado Rincón Colonial y la Zona de Autoabastecimiento, aunque gran parte de estas instalaciones están todavía en proyecto, debido principalmente a las cuestiones presupuestarias que afectan a toda organización que tenga proyectos futuros en mente.

        La parte media, que ya no es de acceso libre, incluye en Club de Oficiales, el punto de descanso y recreo cuando se realizan actividades de larga duración o donde los familiares y amigos pueden pasar el rato mientras se llevan a cabo los proyectos de la UEO. No debemos olvidar que muchos de los miembros de la organización tienen pareja, familia y demás, y suele ser una buena idea darles una opción alternativa, de modo que puedan compartir, aunque sea sólo en parte, la pertenencia a nuestra organización. Además, ello permite alternar actividades de recreación con momentos de ocio y hermanamiento, más allá de las simples actividades institucionales. Por supuesto, y como cabe esperar de algo diseñado para el ambiente familiar, se dispone de una Zona Infantil, con sus correspondientes columpios, y una piscina de 10 x 5 metros de extensión, y una profundidad que oscila entre 1 y 2 metros.

        Finalmente, el tercer área es de acceso prohibido, debido a que es la zona donde quedan los perros guardianes cuando hay visitas, de modo que no haya riesgo para los menores que visiten las instalaciones. Por motivos de seguridad, se encuentra cerrada con una cancela propia de seguridad, con un cierre separado, y que evita de ese modo la posibilidad de que alguien pueda acercarse a la zona prohibida y pueda sufrir algún daño. En ocasiones, cuando no está abierta al público la instalación, se ha utilizado esta zona para proyectos fotográficos, recreando la zona de Normandía o del Norte de Europa en general.

        El interior

        Nos referiremos de la zona interior al área que está preparada para abrirse al público, con la exposición permanente, ya que por motivos evidentes del derecho a la intimidad, el resto queda fuera de toda lógica describirlo. El edificio en sí se compone de dos plantas, siendo la de arriba zona de vivienda y la de abajo zona en la que se realizan las actividades. Cada una de las salas está enfocada a una temática determinada, que en principio suele ser fija pero que en ocasiones se cambia para exposiciones temporales concretas. No obstante, la descripción de las salas se hará partiendo de la habitual distribución, como suele tenerse de forma permanente.

        La primera de las salas, de la II Guerra Mundial, incluye diversa uniformidad y material de los países contendientes y de la época concreta. Entre los elementos más importantes se encuentran una bandera regimental de la Unión Soviética (de una unidad que no entró en combate, pero original a fin de cuentas) y que después, durante la Guerra Fría, se utilizarían durante las marchas realizadas durante los desfiles de aquel país, así como un uniforme original de la 101º División Aerotransportada de los Estados Unidos, fechado en 1943, y con la modalidad que se utilizó en Normandía. Este uniforme incluye además gran cantidad de equipo, una parte original y otra reproducción, y da la perfecta imagen del soldado norteamericano en campaña durante la guerra. El bloque se completa con un uniforme de oficial de la Wehrmacht, reproducción, con sus distintivos, correajes y emplemas, así como con otro de un oficial del ejército britanico, que aunque es un poco posterior al que se llevó durante la II Guerra Mundial, es la misma modalidad que se usó en el conflicto. Por supuesto, junto con las uniformidades hay reproducciones del armamento utilizado, como el fusil Mauser, el subfusil MP 40 o el subfusil Thompson, entre otros, junto con diversas banderas de los países intervinientes y varias láminas y cuadros relacionados con la temática.

        La segunda de las salas es la biblioteca, que abarca más de mil volúmenes, muchos de ellos libros originales incluso del siglo XIX. La biblioteca en si se encuentra ambientada con banderas y uniformes de la Guerra de Secesión Americana, junto con estandartes y enseñas de ambos bandos en conflicto, incluidas algunas tan curiosas como las Brigadas Irlandesas de ambos bandos. Además, láminas y diverso material completan la colección, que por cierto abarca también las campañas contra los indios de las praderas de América del Norte. Además, junto con la enorme cantidad de volúmenes y libros de diversas temáticas, existe material audiovisual, incluyendo colecciones tan famosas de documentales como "El Mundo en Guerra" (sobre la II Guerra Mundial) y muchas otras, existiendo equipos de visionado adaptados tanto para DVD como para el antiguo modelo de VHS, ya que algunas películas y documentales son difíciles de encontrar si no es en este viejo sistema.

        Desde la Biblioteca se da acceso a la sala principal, la Sala de Banderas. Decorada con paredes de roca, y con estandartes y escudos colgados a lo largo de toda la pared, en esta sala es donde se realizan las principales actividades de la UEO, en especial las referidas con el miniaturismo. Dispersas a lo largo de multitud de vitrinas, más de 5000 miniaturas de gran cantidad de épocas históricas descansan a la espera de su siguiente recreación, pintadas todas ellas a mano una por una. Las colecciones incluyen ejércitos de la Roma Republicana, la Roma Imperial, las tribus Celtas y de la Galia, caballeros de la Guerra de los 100 años y de las Cruzadas, junto a sus rivales islámicos, flotas española, francesa y británica del siglo XVIII, ejércitos napoleónicos francés, británico, español, holandés, prusiano, austriaco, etc, ejércitos del Norte y del Sur de la Guerra de Secesión Americana, ejércitos coloniales de la Guerra Romántica española, de las guerras zulúes británicas, del Sudán y de la Legión de la campaña de Alhucemas, junto a sus correspondientes adversarios, así como las flotas de la Guerra de Cuba de 1898, tropas americanas, francesas y británicas de la I Guerra Mundial, ejércitos italiano, alemán, francés, americano y británico de la II Guerra Mundial, en las campañas de Túnez y las Árdenas, y buques de la Guerra del Pacífico de la II Guerra Mundial.

         Además, se incluyen multitud de miniaturas de fantasía y de Ciencia Ficción, en 28 mm (los ejércitos históricos normalmente son en 20 mm) de diversas temáticas, y reproducciones de unidades policiales de diversos países. Además, junto a las vitrinas, distribuidos por la sala, se encuentran diversos uniformes de temática colonial, que incluyen la Guardia Real Británica, el 17º de Lanceros y los Royal Marines, todos con la modalidad que se utilizaba en las campañas coloniales. Se trata sin duda de la sala más visual y espectacular de la exposición permanente.

        Del resto de Salas, que se encuentran en proyecto, está previsto una Sala del Descubrimiento (actualmente realiza la función de cuarto de invitados, cuando las actividades se prolongan en el tiempo o acude alguno de nuestros miembros de fuera de Madrid), otra Sala de Guerra (Acondicionada como el Norad, donde se realizan actividades de juegos en red, y con material y uniformidad de la USAF) y una última de temática napoleónica, que en la actualidad no ha pasado del proyecto, y que está todavía sujeta a la evolución que refiera nuestra sede.

        VISITAS

        La Sede Central de la Unidad de Estrategia y Operaciones, en especial el Centro de Estudios Estratégicos, aunque se trata de una instalación particular, no obstante es visitable por el público, fuera de las actividades realizadas abiertas a la participación exterior, mediante la concertación de una cita previa a través de los siguientes métodos:

        -Correo electrónico seridan@hotmail.com

        -Teléfono Móvil (Sólo Whattsapp, no se contesta al teléfono): 680 388 981

        -Facebook: Aunque existe un grupo de Facebook, llamado UEO, ciertamente no es algo que desde nuestra organización utilicemos regularmente, aunque se puede dejar un mensaje en el mismo para contactar con nosotros.

        En cualquiera de los dos medios, se debe especificar el tema del comunicado (es decir, visita a la Exposición Permanente de la UEO), y se recibirá la correspondiente respuesta, concertándose fecha y hora, debido a que al ser una propiedad particular y tener los distintos miembros su trabajo propio, la disponibilidad horaria no es la que por parte de nuestra organización nos gustaría. La visita será guiada.

        Por otro lado, aunque todavía es un proyecto, debido a que sólo hemos realizado esta actividad para miembros de la UEO, se proyecta realizar actividades guiadas para quien tenga interés por los campos de batalla y lugares emblemáticos de la región. El que pueda tener interés en participar en ellos, puede ponerse en contacto con nuestra organización por los mismos medios arriba referidos.